Santa Ana en Cleta gana premio Le Monde de movilidad para ciudades inteligentes

0
518

El Proyecto Santa Ana en Cleta desarrollado por la Municipalidad de Santa Ana recibió el premio de Movilidad para Ciudades Inteligentes con el que el periódico francés Le Monde premia las iniciativas de inclusión ciudadana que se ejerzan en las comunidades.

El galardón consiste en la publicación de un artículo acerca del proyecto en el periódico Le Monde, una visita al World Cities Summit: City Solutions Singapore y al ACE International Center para conocer varias iniciativas de emprendimientos de la ciudad de Singapur, así como la entrega del premio en la Conferencia Smart Cities en Marina Bay Convention Center donde se estarán exponiendo distintas iniciativas de ciudades inteligentes y un reconocimiento económico a la iniciativa.

La consultora Gabriela Cob, quien trabaja temas de movilidad sostenible y derechos humanos, fue la que planteó el proyecto a la municipalidad, la cual fue acogida por las regidoras Norma Solís y Karla Zamora, coordinadoras de la Comisión de la Mujer y de Accesibilidad, respectivamente.

Por su parte el señor Gerardo Oviedo, Alcalde de Santa Ana acogió el proyecto, asignándole contenido presupuestario y el personal que, a lo interno del gobierno local, se haría cargo del mismo.

También se contó con la participación del Comité Cantonal de Deportes y Recreación de Santa Ana, el cual avaló el plan para su puesta en marcha.

En su primera etapa el proyecto logró la adquisición de 25 bicicletas y el desarrollo de una jornada de capacitación de 3 talleres donde se abordaron temas como técnicas para el aprendizaje del uso de la bicicleta, cómo viajar de forma segura, accesorios de seguridad, legislación existente y técnicas de conducción en la ciudad.

Santa Ana en Cleta contó con el apoyo y conocimientos del colectivo “Bicibus: al trabajo en bici”, quienes aportaron al proceso de empoderamiento y aprendizaje de las participantes.

Gerardo Oviedo, Alcalde de Santa Ana, se mostró muy complacido con el reconocimiento e indicó que este tipo de iniciativas forman parte del interés que tiene la administración municipal por la recuperación de los espacios públicos, el empoderamiento de las mujeres y la transformación de la movilidad en nuestro cantón.

“Este proyecto es el primer paso para lo que será nuestro Programa de Movilidad Sostenible del cantón, hemos priorizado a las mujeres porque somos quienes transformamos y hacemos cambios sociales dentro de las familias, las comunidades y la sociedad en general, este premio es un reconocimiento que estamos trabajando en la dirección correcta para nuestras comunidades” sostuvo Norma Solís, regidora de la Comisión de la Mujer.

 

Extraído del Periódico Santa Ana Hoy